El Gobierno inauguró nueva planta solar que aportará 19,9 MW al sistema, en Sucre

06/27/22
El Gobierno inauguró nueva planta solar que aportará 19,9 MW al sistema, en Sucre

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inauguraró hoy una nueva planta solar: ‘La Sierpe’, un complejo fotovoltaico, que será el primero en utilizar en Colombia paneles bifaciales para la generación de energía para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La nueva planta solar, desarrollada y construida por Atlantica Sustainable Infrastructure, tiene una capacidad instalada de 19,9 MW y, a través de la novedad de los paneles, garantiza una mayor eficiencia en la generación eléctrica. Además, tiene una inversión cercana a los US$20 millones, se construyó en 17 meses y tendrá 65.520 paneles solares en 65 hectáreas, que generarán 4,2 millones de kilovatios hora-mes, equivalente al consumo de 28.500 hogares en 30 días.

"La principal novedad de la planta es que cuenta con paneles bifaciales y seguidores solares, lo que permite que no solo siga la orientación del sol sino que además capte la radiación que queda en el suelo", aseguró Gracia Candau Sánchez, gerente de Atlantica Sustainable Infrastructure en Colombia.

El complejo tendrá un contrato de energía a 15 años y es el primer parque fotovoltaico conectado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) en emplear paneles bifaciales acompañados de un sistema de tracking de un solo eje, lo que también permite aprovechar la radiación que se refleja en el suelo a través de seis inversores y 740 seguidores solares. Tendrá una vida útil de 30 años.

Además de la presencia del presidente de la República, Iván Duque, el evento contará con directivos de la empresa desarrolladora como Antonio Merino, vicepresidente para Suramérica de Atlántica, quien dará a
conocer los planes de la empresa en Colombia.

A la inauguración, que se realizará en cercanías al municipio de San Marcos, Sucre, tamboén asistirá el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Gobernador del departamento, Héctor Espinosa; el Alcalde de San Benito Abad, Francisco León; directivos de la compañía, entre otras personalidades.

Con esta nueva planta ya son 17 las que integran el parque de generación fotovoltaico, conectadas al sistema nacional.

Link a la noticia > La República.

Otras noticias

Con-‘La-Sierpe’,-Sucre-se-suma-a-la-transición-energética

Con ‘La Sierpe’, Sucre se suma a la transición energética

Las sabanas de Córdoba y Sucre ya cuentan por primera vez con un proyecto solar a gran escala para la generación de energía eléctrica y que estará conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Se trata de La Sierpe, planta fotovoltaica, que inicialmente desarrolló la firma hispano canadiense AAGES, y que ahora está en manos de Atlantica Sustainable Infrastructure (ASI).
Leer más
Presidente-Duque-entrega-planta-solar-de-La-Sierpe

Presidente Duque entrega planta solar de ‘La Sierpe’

Con la entrega de la planta de energía solar La Sierpe, este viernes, por parte del Presidente Iván Duque, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de consolidar a Colombia como un país atractivo para la inversión en energías renovables no convencionales, así como en un referente en la transición energética como motor del desarrollo sostenible para toda América Latina.
Leer más
Atlantica Colombia
Atlantica Colombia S.A. E.S.P. es una empresa de servicios púbicos con las actividades de Comercialización y Generación de energía.
Bogota D.C. Carrera 11 77 A 49 Oficina 202 760-764-1300 info@atlanticacolombia.com www.atlanticacolombia.com
© Atlantica Sustainable Infrastructure plc. / Todos los derechos reservados.