Presidente Duque entrega planta solar de ‘La Sierpe’

06/27/22
Presidente-Duque-entrega-planta-solar-de-La-Sierpe
  • La planta solar tuvo una inversión de USD 20 millones y generó 200 empleos, con un 75% de mano de obra de la región sucreña.
  • 'La Sierpe’ se ha registrado exitosamente para obtener certificados de reducción de emisiones de carbono.
  • Es el primer parque solar del país con tecnología bifacial, o de dos caras, y que además de recibir los rayos solares en los paneles tradicionales, aprovechará la radiación reflejada en el suelo para ser más eficiente en la producción de energía.

San Benito Abad, Sucre, 28 de enero de 2022.

Con la entrega de la planta de energía solar La Sierpe, este viernes, por parte del Presidente Iván Duque, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de consolidar a Colombia como un país atractivo para la inversión en energías renovables no convencionales, así como en un referente en la transición energética como motor del desarrollo sostenible para toda América Latina.

Esta planta de energía solar contribuye con la lucha contra el cambio climático por cuanto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 18.118 toneladas de CO2 cada año, que es el equivalente a la siembra de 9.060 árboles.

Además, ‘La Sierpe’ se ha registrado exitosamente para obtener certificados de reducción de emisiones de carbono.  El 50% de estos ingresos serán destinados para invertir en proyectos sociales en el área de influencia del proyecto y durante un año se identificarán y definirán los proyectos de la mano con la comunidad para hacer estas inversiones.

La planta solar cuenta con 65.520 paneles solares, se extiende en 65 hectáreas y generará 4.280.000 kilovatios-mes, energía equivalente a lo que consumen 28.500 hogares durante 30 días, en promedio en Colombia.

‘La Sierpe’ tuvo una inversión cercana a los 20 millones de dólares y se construyó en 17 meses, iniciando la construcción en febrero de 2020, y finalizando en julio 2021, con un contrato de compraventa de energía a 15 años.

Con la construcción del parque solar se generaron alrededor de 200 empleos, de los cuales el 75% fue mano de obra local.

Así mismo, el proyecto destinará el 50% de estos ingresos para inversión en proyectos sociales en el área de influencia. Durante un año se identificarán y definirán los proyectos de la mano con la comunidad para hacer estas inversiones.

También, ‘La Sierpe’ es el primer parque fotovoltaico conectado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) en emplear la tecnología conocida como paneles bifaciales (de dos caras), acompañados de un sistema de tracking de un eje, aprovechando así también la radiación que se refleja en el suelo, y haciendo mucho más eficiente la producción energética.

El evento estará encabezado por el Presidente Duque, quien estará acompañado por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el Vicepresidente para Latinoamérica de Atlantica Sustainable Infrastructure, Antonio Merino; entre otros representantes del Gobierno Nacional y del gobierno regional.

(Con información del Ministerio de Minas y Energía y Atlantica Sustainable Infrastructure)

(Fin/epr/cfac)

Link a la noticia > Presidencia.

Otras noticias

Con-‘La-Sierpe’,-Sucre-se-suma-a-la-transición-energética

Con ‘La Sierpe’, Sucre se suma a la transición energética

Las sabanas de Córdoba y Sucre ya cuentan por primera vez con un proyecto solar a gran escala para la generación de energía eléctrica y que estará conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Se trata de La Sierpe, planta fotovoltaica, que inicialmente desarrolló la firma hispano canadiense AAGES, y que ahora está en manos de Atlantica Sustainable Infrastructure (ASI).
Leer más
El Gobierno inauguró nueva planta solar que aportará 19,9 MW al sistema, en Sucre

El Gobierno inauguró nueva planta solar que aportará 19,9 MW al sistema, en Sucre

Competently build innovative niche markets without functionalized portals. Synergistically productivate collaborative ideas whereas ubiquitous relationships. Phosfluorescently repurpose distributed systems through error-free supply chains.
Leer más
Atlantica Colombia
Atlantica Colombia S.A. E.S.P. es una empresa de servicios púbicos con las actividades de Comercialización y Generación de energía.
Bogota D.C. Carrera 11 77 A 49 Oficina 202 760-764-1300 info@atlanticacolombia.com www.atlanticacolombia.com
© Atlantica Sustainable Infrastructure plc. / Todos los derechos reservados.